La amplia utilización del amianto, tanto como materia prima, como formando parte de diversos productos industriales, determina que en los últimos 30 y 40 años un gran número de trabajadores y trabajadoras pueden tener comprometida su salud al haberse expuesto a los riesgos que entraña la presencia de fibras de este tipo de mineral.
Ramas de actividad con mayor presencia de amianto
Industria naval
En los astilleros que realizan reparaciones y desguaces de diversos materiales aislantes: paneles, coquillas de tubería, calorifugado de los barcos…
Sector siderometalúrgico
Además del uso continuado durante años de trajes, mandiles, guantes de amianto, el uso masivo de amianto se dio en fundiciones en general, vidrio,cerámica etc.., acerías y altos hornos.
Construcción
Demoliciones y mantenimiento de edificios o naves industriales aislados con amianto, aislamientos de estructuras o muros con amianto proyectado.
Sector ferroviario
Durante años se ha utilizado en la construcción de vagones.
Industria química
Elaboración de medicamentos, laboratorios (como filtros). Plásticos y pinturas.
Talleres de reparación de coches
Remoción y sustitución de embragues y frenos.
Comercio
Este sector ha estado expuesto con claro riesgo en el manejo y almacenaje de productos elaborados con amianto: tejidos, hilos, cordones, trenzas, bandas, empaquetaduras, borra, trajes, mandiles, guantes, filtros…
Sector de aguas
Empresas tanto públicas como privadas, en la reparación y sustitución de tuberías de fibrocemento.
Si trabajaste con amianto o tienes familiares que lo hicieron, no lo dudes actúa.